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PUEBLOS TURÍSTICOS DE ARGELIA  
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Autor foto: Luís Fernando Carretero. Sidi Fredj: Puerta del Sahara Occidental. Argelia.

SIDI FREDJ; LA PUERTA COLONIAL DEL SAHARA OCCIDENTAL  
Sidi Fredj; La Puerta Colonial del Sahara Occidental... Sidi Fredj; La Puerta Colonial del Sahara Occidental...

Sidi Fredj; La Puerta Colonial del Sahara Occidental...


 

FICHA TÉCNICA

 

Titular: Sidi Fredj; Puerta Colonial del Sahara Occidental......
Situación:
Norte de África.
Localidad: Sidi Fredj
.
Comuna:
Staoueli.
Provincia:
Argel
.
País:
Argelia.
Visitas de Interés:
Bouchaoui Park, Azur Plage...
Excursiones/Alrededores:
Distancia:
30Km de
Argel.
Extensión:
km² aprox.
Población:
habitantes aprox.
Autor:
Luís Fernando Carretero.
Tipo de actividad: Turística.
Altitud:
5m.
Web Oficial:
Sitioweb>>
Moneda: Dinar Argelino..
Idioma: Árabe, Berebere.

Coordenadas GPS: Sidi Fredj.
                                
Latitud:  36º 45' 25'' N.
                                 Longitud: 2º 50' 47'' E.

"El sentimiento de Sidi Fredj es parte del de la misma Argelia. Un país al margen del ritmo del mundo, se mira con desconfianza al extranjero, quizás, producto del resentimiento heredado"

Autor foto: Luís Fernando Carretero. Sidi Fredj. Argel. Argelia.

Sidi Fredj; La Puerta Colonial del Sahara Occidental

Para el viajero poco avezado en historia, nada diría que esta pequeña población costera, hoy complejo turístico de la capital a escasos 30 Km. de Argel, guarda en su viejo puerto un pequeño tesoro histórico y legendario. En el deambular de su recoleto puerto, aún atesora, casi intacto, un viejo canal por el que, del mar abierto, se accede al abrigo del embarcadero y puerto. Un estrecho canal con arcadas, celosías en los vanos, que sale a una plaza de evocador nombre del corsario, como queriendo recordar tiempos de berbería cervantinos. Por este pintoresco y ensoñador canal entraron los franceses en Argelia en 1830 y, tras la desocupación en 1960, dejaron tras de sí 130 años de resentimiento que aún pervive en la memoria de las gentes. A aquella inicial ocupación argelina siguieron la de Marruecos y Mauritania y, por ende, la de toda el África occidental por encima del paralelo 10.

Pero este sugerente lugar de reposo y veraneo costero con playas de arena y sombrillas al uso del turismo de costa, con apartamentos al estilo occidental que jalonan la primera línea de costa y donde las embarcaciones de recreo atracadas en embarcadero y lonja abundan sobre las de faena pesquera va más allá del dato histórico colonial.

El lugar que vio desembarcar el 14 de junio de 1830 las tropas francesas para apoderarse de Argelia toma el nombre del Santo Sayed El Faradj o Sidi Fredj, celebre místico, natural de Granada que llegó de España expulsado en el siglo XVI, estableciéndose, primeramente, en Saguia El Hamra, en el Sahara Occidental, para más tarde recalar definitivamente en la costa occidental de Argelia. Escogió una recoleta cala, apenas frecuentada por pescadores y pastores, que llevaría más tarde su nombre. Aislado en la meditación y en suma pobreza, se instala en esta abrigada caleta, mecida por las olas, donde llamará pronto la atención de los habitantes que comenzarán a visitar su Kheloua o lugar de retiro, rechazando dirigir una escuela y una vida más opulenta.

Con la ocupación francesa, en 1847 los franceses deciden construir un fuerte y destruyen la Kouba que por aquel entonces era ya santuario y mausoleo, que llegó a ser durante largo tiempo después de la demolición, lugar de peregrinaje y veneración. Poco a poco los franceses cambiaron incluso el nombre del lugar por el de Sidi Ferruch, y fue cayendo en el olvido. Sin embargo, tras la independencia de Argelia, la voluntad popular quiso restablecer su originario nombre y memoria como seña de identidad y firmeza.

Al margen de la historia o leyenda de Sidi Fredj, amigo lector, este lugar constituye hoy un legado histórico y símbolo de resistencia, también, un signo de voluntad popular argelino, restableciendo su antigua memoria a pesar de haber sido destruido el venerado santuario e intentado desvanecer su memoria. El sentimiento de Sidi Fredj es parte del de la misma Argelia. Un país al margen del ritmo del mundo, se mira con desconfianza al extranjero, quizás, producto del resentimiento heredado. Pero Argelia se siente dueña de su destino sabedora de las riquezas de su subsuelo y con esto le basta.

Luis Fernando Carretero Solana, Sidi Fredj, junio de 2016

Autor foto: Luís Fernando Carretero. Sidi Fredj. Argel. Argelia.

In Memoriam.-

A la memoria de la apasionante y desconocida aventura de los Arma, que tras los mandatos de expulsión allá en los siglo XVI y XVII tuvieron que emigrar al norte de
África y más tarde, tras conquistar el imperio Songay, se establecieron allí, en norte de Mali y allí están. Su lenguaje del antiguo castellano fue mezclándose con palabras Songay, pero el espíritu del castellano antiguo aún se deja sentir en aquellas latitudes.

Autor foto: Luís Fernando Carretero. Sidi Fredj. Argel. Argelia.

Notas de autor.-

Sidi Fred se encuentra a escasos 30 kilómetros de Argel capital.

Kouba o Qubba significa cúpula y, por extensión, se entiende como edificación arquitectónica rematada por una cúpula. 

Los moriscos (palabra que deriva de moro por haber venido de Mauritania) fueron los musulmanes del al-Ándalus bautizados tras el decreto de conversión forzosa de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502. La conversión se condujo por métodos pacíficos. La mayor parte de ellos, sin embargo, continuaron manteniendo su lengua, sus costumbres y su antigua religión. Indicio de ello son los textos aljamiados, escritos en romance pero con grafía árabe. Durante la primera mitad del siglo XVI hubo cierta tolerancia pero difícil convivencia, hasta la rebelión de Las Alpujarras (1568-1571), donde unos ochenta mil moriscos granadinos fueron deportados a lo que hoy es Marruecos. Al haber sido el reino de Granada el último reino islámico de la Península, en esta región se concentró hasta los años setenta del siglo XVI el mayor contingente morisco. Hablaban el árabe, conocían bien el Islam y conservaban, la mayor parte, los rasgos culturales que les eran propios: vestido, música, gastronomía, celebraciones, etc. Tras 117 años de intentos integradores, en 1609 y 1614 se decretó la expulsión de la población musulmana de los Reinos de Castilla, Aragón y Valencia.

En 2006, el Parlamento Andaluz decidió requerir un acuerdo entre los partidos políticos mayoritarios para respaldar una ley de acceso a la ciudadanía española a los descendientes de los moriscos expulsados. Dicho requerimiento se deriva de las llamadas de algunos  historiadores y académicos españoles y marroquíes desde 1992, requiriendo un trato similar al dado a los descendientes de los sefardíes expulsados. En Marruecos se estima que unas quinientas familias moriscas, de apellido español, podrían beneficiarse de una ley similar a la de aplicación a los Sefarditas.

Los Arma son un grupo étnico asentado en el Río Níger que descienden de los musulmanes andalusíes del siglo XVI. Su nombre deriva de la palabra castellana arma o armada o quizás de la palabra árabe 'arrumah ( الرماة) "arcabucero o fusilero". Una expedición de la Dinastía Saadí trató de dominar, en el año 1590, las rutas comerciales del Imperio Songhai. Esta expedición estaba formada por tropas moriscas andalusíes principalmente iban armadas con arcabuces. Tras la desaparición del Imperio Songay en el año 1591, las tropas de la expedición se asentaron en Djenné, Gao y Tombuctú, entre otras principales ciudades a orillas del Río Níger. No siendo capaces de controlar más allá de sus fortificaciones, las tropas de la expedición fueron abandonadas allí por la Dinastía Saadí. En ciudades como Tombuctú, los hombres de la expedición de 1591 se casaron con mujeres Songhai. Hacia finales del siglo XVII, los bambara, tuareg y fulani pasaron a controlar la región y ciudades del Níger, quedando los Arma como un simple grupo étnico.

En Mali, aún perviven los moriscos expulsados, que llegaron inicialmente a Fez y posteriormente, se establecieron en el norte de Mali, donde aún conservan retazos del castellano antiguo.

La Familia Kati ha conservado durante siglos miles de manuscritos del siglo XV. Dichos manuscritos constituyen hoy la Biblioteca Andalusí de Tombuctú o Fondo Kati.  

El peregrinar de los manuscritos comienza en Toledo en 1467. Los conflictos entre cristianos, judíos y musulmanes acabaron en un enorme incendio en el que se quemaron miles de casas. Es cuando Ali ben Ziyad al-Quti, juez civil de la ciudad, abandona Toledo llevando con él sus documentos. Así comenzó un largo viaje, atravesando el estrecho y, siguiendo las rutas tuareg, llegó a los territorios del Imperio Songhai (Mali), instalándose en Tombuctú, “la ciudad de los sabios”.

Durante la invasión integrista y rebelión independentista tuareg de 2012,  en la zona del Sahel maliense, el Fondo Kati de la biblioteca tuvo que dispersarse para preservar su integridad.

Ismael Diadié Haidara, descendiente de la familia Kati, es el actual custodio de los manuscritos. Actualmente reside en España...https://www.youtube.com/watch?v=8Esi4p0gmxw

Tres ciudades españolas han llegado a un acuerdo para albergar y dar a conocer la biblioteca: Jerez, Tarifa y Toledo. Los manuscritos estarán de forma itinerante dentro de un proyecto apoyado para su digitalización, transcripción y traducción y de esta forma garantizar para siempre su conservación. Una buena forma de cerrar el círculo que se inició hace 550 años para que los manuscritos vuelvan a España.

VER VIDEO DE SIDI FREDJ

Fuente del Video: Youtube.

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Textos y Fotos: Luís Fernando Carretero.

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