Las Necrópolis del Alto Arlanza: La Larga Sombra del Medievo - Burgos - Castilla y León

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Senderismo y Montañismo

Las Necrópolis del Alto Arlanza: La Larga Sombra del Medievo

Senderismo y Montañismo por Castilla y León

Las Necrópolis del Alto Arlanza: La Larga Sombra del Medievo

Quintanar de la Sierra

Sierra de la Demanda

Burgos - Castilla y León

Castilla y León

Quintanar de la Sierra

"En la década de los sesenta fueron hechas las excavaciones de estas necrópolis, y descubiertas no hace mucho más, para deleite de los amantes de la arqueología y el estudio antropomórfico y para el gozoso esparcimiento de soñadores sincréticos"

Autor Fotos: Luis Fernando Carretero Solana. Las Necrópolis del Alto Arlanza. Quintanar de la Sierra. Burgos.

SIERRA DE NEILA - SIERRA DE LA DEMANDA


Las Necrópolis del Alto Arlanza:


FICHA TÉCNICA
 

Nombre de la Ruta: Las Necrópolis del Alto Arlanza.
Situación:
Sierra de Neila.
Inicio:
Quintanar de la Sierra. Burgos.
Región:
Castilla y León.
Longitud del recorrido: 3km.
Desnivel de la Ruta: 90m.
Tipo de Ruta: Turística.
Paisaje, Entorno: Masa Forestal, Patrimonio.
Equipo necesario: Nada en especial.
Grado de Dificultad:
Fácil.
Retorno:
Por el mismo camino.
Horario, Tiempos totales:
2-3 horas. Visita, ida y vuelta.
Autor: Luis Fernando Carretero Solana
.
Mayor Altura:
Peña del Pico, 1.650 metros.
Mejor época:
Primavera, otoño.
Cartografía:
.
Empresas de Guías: No hace falta.
Coordenadas GPS:
Quintanar de la Sierra.
                               Latitud:   41º 58' 54'' N
                               Longitud:  3º   2' 24'' W

Autor Fotos: Luis Fernando Carretero Solana. Las Necrópolis del Alto Arlanza. Quintanar de la Sierra. Burgos.


Las Necrópolis del Alto Arlanza

           Si es de todos conocido que el medievo constituye un largo silencio histórico, las Necrópolis del Alto Arlanza y Sierra de la Demanda, no dejarán indiferente al viajero que allí se llegue con ánimo de imaginar lo que durante siglos fue refugio de cristianos en tierra de moriscos huidos a las montañas, temerosos de las sangrientas razias árabes y del todopoderoso Almanzor y que durante siglos tuvieron un mimético silencio y estilo de vida casi prehistórico.

           En la década de los sesenta fueron hechas las excavaciones de estas necrópolis, y descubiertas no hace mucho más, para deleite de los amantes de la arqueología y el estudio antropomórfico para
el gozoso esparcimiento de soñadores sincréticos.
 

Autor Fotos: Luis Fernando Carretero Solana. Las Necrópolis del Alto Arlanza. Quintanar de la Sierra. Burgos.


            La sucinta narrativa que aquí se trae supone una somera aproximación a un silencio milenario. En aquellos tiempos, el oral trasvase de vivencias y, por ende, de toda historia o leyenda fabulosa se generaba entorno al amor y calor de la hoguera en las frías noches de invierno entre rabadanes, arrieros y tumbadores, todo ello bajo el maleable orbe de la fantasía. De ahí, que de aquel largo tiempo medieval no haya llegado a nosotros más que escasa cognición.
 

           Los estudiosos de estas necrópolis y parajes no determinan con exactitud la época de estas austeras tumbas labradas en roca arenisca o caliza, algunas en disposición de nichos y, otras, exentas y con lajas, aunque los más se inclinan por datarlas sobre los siglos IX y X en plena repoblación, hay quién supone que estas tumbas son anteriores y fueron reutilizadas por gentes de la repoblación, pero la observación de las muescas de gubia en la roca hará reflexionar al viajero que no deben remontarse mucho más allá. Aún con todo, el visitante explorador sacará sus propias conclusiones haciendo trabajar la imaginación.

Autor Fotos: Luis Fernando Carretero Solana. Las Necrópolis del Alto Arlanza. Quintanar de la Sierra.


            Localizada a unos tres kilómetros de Quintanar de la Sierra (Burgos), en un frondoso bosque de pinos y robles, la Necrópolis de Cuyacabras es el lugar más atractivo de cuántas necrópolis hay en este privilegiado entorno y un ilustrativo testimonio de arqueología medieval hispana. Es una de las más grandes y mágica y tiene unas ciento setenta y cinco oquedades censadas y una extensión de dos mil trescientos metros cuadrados.
 

Autor Fotos: Luis Fernando Carretero Solana. Las Necrópolis del Alto Arlanza. Quintanar de la Sierra. Burgos.


         
Si nadie es indiferente al paso del tiempo, en la Necrópolis de Cuyacabras el aventurero caminante encontrará un viaje al fondo de las tinieblas.
 

Luis Fernando Carretero Solana. Duruelo de la Sierra, sábado 7 de julio de 2012.
 

Autor Fotos: Luis Fernando Carretero Solana. Las Necrópolis del Alto Arlanza. Quintanar de la Sierra. Burgos.


Nota del Autor

          
Es de significar que de las más accesibles necrópolis halladas en el entorno del Alto Alanza y de la Sierra de la Demanda; la del Comunero, en Revenga, la de San Martín, la de La Cerca, la de Regumiel, la de El Castillo, en Palacios de la Sierra y las de Cuyacabras y del Eremitorio de Cueva Andrés, en Quintanar de la Sierra; todas estas en Burgos y la situada en la Iglesia de Duruelo de la Sierra, en Soria, no hallará el visitante más que escasa información de acceso e información sobre los yacimientos. Por ello, provéase el viajero de cartografía y documentos que le guíen e ilustren lo que sus ojos vieren y natura no entendiere.

           No obstante, con objeto de proveer a la zona de un Centro de interpretación sobre las Necrópolis del Alto Arlanza, muy recientemente (2011) se ha abierto un espacio explicativo de estas necrópolis en Palacios de la Sierra (Burgos), un espacio de información previa donde poder documentarse antes de abordar la visita a cualquiera de estas Necrópolis del Alto Arlanza. La Necrópolis de El Castillo, en Palacios de la Sierra es una de las más importantes de España, con más de quinientas tumbas censadas. Es preciso informarse antes sobre los horarios de apertura pública del Centro, pues no son muy amplios. El precio de acceso es asequible. Centro en calle de la Fuente, 21. 09680 Palacios de la Sierra (Burgos). Teléfono 947-39-27-19.

           En todo caso, se accede a la Necrópolis de Cuyacabras -imágenes de este artículo- saliendo del núcleo urbano de Quintanar de la Sierra en dirección NE; caminando poco más de tres kilómetros por una pista forestal. La Necrópolis de Cuyacabras ha sido declarada en 2011, por la Junta de Castilla-León, Bien de Interés Cultural.
 

Enlaces de Interés

Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra:
Ver>>
Turismo de Castilla y León: Ver>>
      

Textos y Fotos: Luis Fernando Carretero Solana.

LAS NECRÓPOLIS DEL ALTO ARLANZA

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO


Si te ha gustado este artículo y deseas mandárselo a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que lo vean.

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO


Si te ha gustado este artículo y deseas mandárselo a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que lo vean.

Fuente del Video: Youtube

Volver a Castilla y León

                  Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de alguna ruta que hayas realizado por Castilla y León o por cualquier otra comunidad de España o por cualquier país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Castilla y León

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)