Laguna del Barco - La Nava del Barco - Ávila - Castilla y León

Sierra de Gredos Occidental

Ávila

Castilla y León

Autor Fotos: Juan Guío y Santiago Guío.  Laguna del Barco o de Galín Gómez. Ávila. Castilla y León.

"Esta es una laguna Glaciar represada escoltada por el Pico de la Azagaya (2.367 m.) de pétreas y verticales paredes, desde donde podremos ascender a otro pico de los clásicos de esta Sierra: La Covacha (2.395 metros)."

LAGUNA DEL BARCO

Laguna del Barco

Nombre de la Ruta: Laguna del Barco.
Situación:
Nava del Barco, Ávila. Castilla y León.
Inicio: Puerto de Umbrías.
Longitud de la Ruta:  11 Km. Datos GPS. (Solo ida).
Desnivel de la Ruta:  450 metros.
Tipo de Sendero: PR... PR- AV-36
Tiempo de la Ruta: 4 horas. (Solo ida).
Paisaje, Entorno, Panorámicas: Gargantas, Roquedos y Laguna Glaciar.
Mayor altitud: 1800 metros. (Laguna del Barco).
Equipo necesario: Botas de montaña.
Grado de Dificultad:
Media.
Tipo de Ruta: Ida y vuelta por el mimo camino.
Horario, Tiempos totales:
7 horas. (Sin contar paradas).

Ruta Combinable con:
Ascensión a la Covacha
, Laguna de la Nava y Laguna de los Caballeros.
Cartografía:
Mapa Interactivo de la Ruta.
Empresas de Guías: No hace  falta
Coordenadas GPS: Latitud:   40º 14' 3'' N
                               Longitud:  5º 36' 7'' W

Autor Fotos: Juan Guío y Santiago Guío. Panel Informativo del PR y Nava del Barco. Ávila. Castilla y León.

Laguna del Barco.

Esta es una de las Lagunas menos conocidas del
Sis-tema Central. Para llegar a ella tomaremos el
PR-AV-36, sendero de Pequeño Recorrido de reciente creación por la Junta de Castilla y León.

Pasado el pueblo de
Nava del Barco en el Puerto de Umbrías, aparcaremos nuestro vehículo e iniciaremos nuestro recorrido a pie.

Inicio

En el
Puerto de Umbrías, aparcamiento habilitado con carteles empezaremos nuestra ruta para llegar a la Laguna del Barco.

Autor Fotos: Juan Guío y Santiago Guío. Camino de la Laguna del Barco. Ávila. Castilla y León.

Pinar de Cabeza Redonda

Una vez aparcado nuestro vehículo en la explanada del
Puerto de la Umbría, -con paneles informativos de la ruta- empezamos nuestra andadura en busca de la Laguna del Barco. Apenas hemos andado 1 kilómetro y cruzamos una balsa artificial de agua dedicada al riego. Nuestro recorrido continúa la pista principal y en poco tiempo llegamos al pinar de Cabeza Redonda, que bordeamos por nuestra diestra y se alza sobre un promontorio de 1538 metros. Aquí nos encontra-mos una portera que evita que el ganado se salga, por tanto, tendremos que abrirla y posteriormente volverla a dejar cerrada.

Autor Fotos: Juan Guío y Santiago Guío. Refugio del Paso de las Palomas. Ávila. Castilla y León.

Nuestra andadura deja a nuestra derecha las Peñas de la Fuente del Llano, continuando paralelo a un canal que nos llevará hasta los Cerros de Peñas de la Cumbre. Una vez pasados estos cerros, la pista se despide del canal. Nos encontramos en el Refugio de Paso de Palomas que nos permite pernoctar. Este es un área de descanso bien acondicio-nado con mesas donde podemos reponer fuerzas. Bordeamos el Pico Trampales (1.563 m.) y la pista se convierte en senda. Un dato de gran interés es que si disponemos de un 4X4 podremos llegar hasta este lugar y aquí empezar el camino a pié. Si no disponemos de un vehículo Todo Terreno, llegar hasta este lugar nos habrá costado alrededor de una hora y media de marcha más o menos.

Autor Fotos: Juan Guío y Santiago Guío. Praderas camino de la Laguna del Barco. Ávila. Castilla y León.

Vértice Geodésico del Cardiel (1.622 m.)

Hasta aquí, vértice geodésico del Pico Cardiel po-dremos llegar en 4X4. Nuestra marcha ahora atraviesa una pradera de grandes proporciones, donde el ganado pasta plácidamente y nuestro rumbo nos lleva a superar la Cuerda del Risco del Águila.

La ruta no tiene pérdida, el sendero está bien marcado y como referencia diremos que hay que abrir y cerrar una nueva cancela de ganado. Avanzamos por la cuerda divisando ambas laderas, el camino se aparta de la cuerda por la izquierda, en pronunciado descenso buscando el Refugio o Majada de Anselmo. Aquí podremos llenar nuestras cantimploras en la fuente de frías aguas que aquí se encuentra.

Autor Fotos: Juan Guío y Santiago Guío. Ávila.

Autor Fotos: Juan Guío y Santiago Guío. Camino de la Laguna del Barco. Ávila. Castilla y León.

Cuerda del Risco del Águila

Atrás dejamos el Chozo de Anselmo donde hemos hecho una pequeña parada para tomar un tentempié. Nuestra travesía continua, a nuestra derecha nos acompaña la Cuerda del Risco del Águila y a nuestra izquierda el regato de la Garganta de la Vega, atravesamos un par de porteras más y subimos una corta pero pina pendiente donde se forman unos saltos de agua, que dependiendo del caudal, serán más o menos vistosos. Por encima de las chorreras, cruzamos una nueva cancela, esta vez de alambre. A nuestra derecha se alza la conocida "Silla del Zapatero" y algo más adelante cruzamos la garganta por una pedrera. Según avanzamos, ahora por verdes praderas, se nos va mostrando el Circo Glaciar de la Laguna del Barco que va ganando en belleza.

Autor Fotos: Juan Guío y Santiago Guío. Chozo Refugio Majada de Anselmo. Ávila. Castilla y León.

El
Pico de la Azagaya (2.367 metros), de forma piramidal, resalta impresionante en medio de las paredes de granito que circundan la laguna, quitándole el señorío que merece el Pico de la Covacha (2.395 metros) mayor altitud de la zona, que se alza 28 metros por encima de su compañero. Aunque disfrutamos de las cumbres más altas, aún no lo hacemos de la laguna, que se esconde ocultándose a nuestros ojos. El sendero nos llevará por una larga pradera hasta una casa derruida de piedra desde donde... ¡¡¡Ya por fin!!! aparece tímidamente la balsa de agua. La Laguna del Barco de forma alagada tiene unos 600 metros de longitud por unos 260 metros de ancho en su parte mayor, se encuentra represada por un dique de piedra y junto a ella encontramos una caseta, esta vez, en un estado más o menos bien, que podremos utilizar como refugio en caso de mal tiempo, o para pernoctar si buscamos metas mayores, como por ejemplo hacer cumbre al Pico de la Covacha... Pero eso lo contaremos en otra ocasión...

Ascensión al Pico de La Covacha ( 2.395 metros)>>

Autor Fotos: Juan Guío y Santiago Guío. Laguna del Barco. Ávila. Castilla y León.

Combinación de Rutas

Esta travesía la podemos continuar hasta hacer cumbre al Pico de La Covacha, ( m.) Si deseas continuar travesía y te encuentras con fuerzas para llegar hasta la cumbre del Pico de La Covacha... Pincha Aquí>>

Agradecimientos y Dedicatorias

Montañeros

Esta travesía la realizamos los montañeros: Juan Guío, Santiago Guío y Esteban García el 20 de Junio del año 2009

Cartografía

Mapa Interactivo de la Ruta

Nava del Barco

Textos y Fotos: Juan Guío y Santiago Guío.

QUIERES MANDAR  ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras... VER ARTÍCULO>>...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.