Vía Verde de la Jara

   
Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

 

Mountain Bike

Vía Verde de La Jara
 

Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha

 

 

Vía Verde de la Jara


Introducción:


        Aunque el concepto de Vía Verde se emplea a menudo como término genérico para referirse a todo antiguo trazado ferroviario fuera de uso independientemente de su estado de abandono y conservación, en este caso nos encontramos con una Vía Verde oficial, lo cual significa que el trazado está habilitado para los distintos tránsitos autorizados y goza de todas las prestaciones que ofrecen este tipo de rutas; información, señalización, puntos kilométricos, áreas de descanso, vallas laterales en los puntos conflictivos en los que pueda haber riesgo de caída, anuncio de peligro en los cruces con caminos o carreteras, iluminación en los túneles largos, pivotes que impiden la entrada de vehículos a motor a cuatro ruedas, etc.
 

Cartel de Información de La Vía Verde.
(Calera y Chozas - Minas de Santa Quieria).

        Sin embargo, siempre conviene hacer algunas matizaciones. En algunos casos, después de su desmantelamiento o abandono, fueron aprovechados como caminos rurales alternativos o como acceso a fincas y campos de cultivos, lo cual no en pocos casos ha evitado el destructivo paso del tiempo o del hombre por el vallado o invasión de la traza con fines urbanísticos o agrícolas. 
Estos “derechos adquiridos” de tránsito prevalecen en algunas Vías Verdes, convenientemente anunciados eso sí, lo cual no debe sorprendernos si al efectuar cualquiera de estas recomendables travesías nos encontramos, en alguna de ellas, con algún coche, todo terreno o tractor.
 
           Por otra parte, aunque en los túneles existe iluminación fotovoltaica, también es muy recomendable ir siempre provisto de linterna ya que el mantenimiento de las instalaciones es mínimo y pueden producirse fallos o simplemente que la instalación eléctrica haya “volado”.
Es el caso de esta Vía Verde. Con un poco de precaución, sobre todo si vamos en bicicleta (hay que ir a pasear y a disfrutar del entorno) evitaremos cualquier imprevisto.
         La plataforma está perfectamente asfaltada con esporádicos baches y solo en algunas zonas pizarrosas (Km 30-35) podemos encontrar algún obstáculo en la traza procedente de desprendimientos de las laderas. Si vamos escasos de suministros el único núcleo de población cercano para pertrecharnos es Aldeanueva de Barbarroya ya que el resto de las poblaciones quedan, como mínimo, a 3 km de las estaciones (para el agua existen dos fuentes en la parte inicial del recorrido).

 
Si contamos con un vehículo de apoyo, la travesía puede hacerse de una forma más descansada, ya que es posible acceder a todas las estaciones excepto a las de La Cervilla, Pilas y Silos.
Desde Calera y Chozas, a 360 m de altitud y Km 0 de la Vía Verde, el trazado discurre en una directriz norte-sur casi en continua ascensión hasta los 575 m a los que se encuentra la estación de Santa Quiteria. La alternativa es efectuar el recorrido a la inversa. Para ello, por la N-502 tomaremos la carretera hacia El Campillo de la Jara. Tras cruzar la Vía Verde por un paso superior nos desviaremos a la derecha para situarnos en el aparcamiento habilitado junto a la traza (km 49). Desde aquí podemos iniciar el descenso hacia Calera y Chozas o efectuar los aproximadamente 6 Km (ida y vuelta) hasta Santa Quiteria para contemplar unas hermosas vistas de la Sierra de Altamira.

Comenzamos el Recorrido>>

Página Intro 1/6 Continuar: Mas>>

Fotos y Textos: Carlos Torres.

¿Quieres colaborar con nosotros? Mándanos un E-Mail de tus rutas con los textos en Word y las fotos en JPG. En el Asunto, indicar nombre de la ruta y modalidad. Nosotros te lo publicamos con los derechos del autor, tanto en fotos como en textos. Gracias de antemano por colaborar.

Atrás Continuar Recorrido Adelante
  Más Información de la Vía Verde  
Historia del Ferrocarril Material Motor y Material Móvil Mapa de La Vía Verde y Perfil
  ¿Dónde, Cómo y con quien?  
Camping de La Zona Turismo Rural Clubes y Asociaciones
Donde Dormir Donde Comer Empresas Aventura
  Otras Rutas y Aventuras  
BTT en Castilla la Mancha Senderismo en Cataluña Volver a Vías Verdes

Volver a Castilla la Mancha

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639
45080-Toledo
Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)