Hoces del Río Cuervo  - Rutas en Castilla la Mancha

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Senderismo y Montañismo

Hoces del Río Cuervo

Senderismo en Castilla la Mancha

Hoces del Río Cuervo

Puente Vadillos

Real Balneario de Solán de Cabras

Cuenca

Castilla la Mancha

"Pasado este sitio la vegetación se adueña de todo, vadeamos un pequeño manantial y retorcemos nuestro recorrido para salvar la Hoz del Alonguero. Por encima de nosotros encontramos los paredones del Yunque y la Gatera que bordeamos para llegar al Puntal de Soto Negro (1237 m)."

Autor Fotos: www.acampamos.com. Hoces del Río Cuervo. Solán de Cabras, Cuenca. Castilla la Mancha.

HOCES DEL RÍO CUERVO


Hoces del Río Cuervo
.


FICHA TÉCNICA
 

Nombre de la Ruta: Hoces del Río Cuervo.
Situación:
Puente Vadillos, Cuenca.
Región: Castilla la Mancha.
País: España
.
Inicio:
Balneario de Solán de Cabras.
Final:
Embalse de la Tosca, Santa María del Val.
Longitud:  12 Km. (Solo Ida).
Desnivel de la Ruta: 150 metros.
Tipo de Ruta: Travesía.
Combinación de Vehículos: Sí, obligatoria.
Paisaje, Entorno: Altivas Hoces y Bosques frondosos.
Equipo necesario: Botas de montaña.
Grado de Dificultad:
Media - Alta por mucha vegetación.
Horario, Tiempos totales:
5 horas. (Solo Ida).
Autor del Artículo: www.acampamos.com
Mejor época:
Primavera, Verano, Otoño.
Cartografía:
Mapa IGN,
Empresas de Guías: ?
Coordenadas GPS: Latitud:   40º 30'  43'' N
                               Longitud:  2º   7'  32'' W
 

Autor Fotos: www.acampamos.com. Hoces del Río Cuervo. Solán de Cabras, Cuenca. Castilla la Mancha.


Situación

       
El Real Balneario de Solán de Cabras se encuentra en plena Serranía de Cuenca, separándonos unos 75 Km. de la capital. Para llegar hasta el balneario y partiendo desde Cuenca pondremos rumbo norte. Pasaremos por la localidad de Cañamares y atravesaremos el Puerto del Mosaete por el túnel, más adelante también dejaremos atrás la localidad de Cañizares y llegaremos a Puente Vadillos, donde se encuentra la fábrica de Carborundo y el Embalse del Molino del Chicha, inicio de una de las travesías de senderismo que proponemos en la zona. Aquí también encontraremos la desviación que en unos 5 kilómetros remontaremos el Río Cuervo hasta el Balneario, inicio de esta ruta por las Hoces del Río Cuervo.

 

Autor Fotos: www.acampamos.com. Hoces del Río Cuervo. Solán de Cabras, Cuenca. Castilla la Mancha.

Inicio de la ruta

        
Con el correspondiente permiso entramos en el Real Balneario de Solán de Cabras. Atrás dejamos un bonito jardín, muy cuidado y llegamos a las estancias del balneario, donde se encuentran los baños de estas aguas curativas. Vamos dejando atrás las instalaciones y andamos por una pista que poco a poco se va convirtiendo en sendero. El río nos acompaña en la marcha así como un frondoso bosque de pinos, mientras que en las alturas la Peña Rubia nos enseña la primera colonia de Buitres. En poco tiempo nos encontramos unos rápidos, donde el Río Cuervo, salta formando vistosos saltos de Agua: el lugar es conocido como la Cueva del Amor.
 

El Puntal de Soto Negro

         Pasado este sitio la vegetación se adueña de todo, vadeamos un pequeño manantial y retorcemos nuestro recorrido para salvar la Hoz del Alonguero. Por encima de nosotros encontramos los paredones del Yunque y la Gatera que bordeamos para llegar al Puntal de Soto Negro (1237 m).

         La travesía se hace por momentos impracticable. Vamos buscando el mejor camino intuitivamente, abriendo paso entre una vegetación cada vez más tupida y frondosa, que no va marcando poco a poco todas las extremidades de nuestro cuerpo.
Pasamos esta enorme hoz y ya se empieza a formar otra. Un nuevo meandro nos llevará hasta la Cola del Potro, donde una bonita cascada, con mucha vegetación ya que apenas nos deja ver, vierte sus aguas al
Río Cuervo en diferentes saltos.

Autor Fotos: www.acampamos.com. Hoces del Río Cuervo. Solán de Cabras, Cuenca. Castilla la Mancha.

Vado de las Praíllas

         
Buscamos como siempre el mejor lugar para saltar este nuevo cauce de agua, que nos cuesta lo suyo,  y una vez superado, nuestra andadura de cuando en cuando nos agradece con algún momento relajado, con terrenos más claros y con menos vegetación, que agradecemos ya que tanto tirón de nuestras ropas y de nuestra mochila tiende a ser odioso.

          Llegamos al Vado de las Praíllas, una zona más abierta donde aporta sus aguas el Arroyo Mingoleño y también donde encontramos ¡por fin! una pista de tierra que pondrá fin a nuestro calvario. Continuando por ella hay que estar atentos a cuando veamos la presa del Embalse de la Tosca, justo cuando la pista hace un zig-zag, se deja ver fácilmente el muro de contención de las aguas. Hay gente que desde aquí campo a través de nuevo por la Majada de los Machos recorre el kilómetro que mas o menos nos separa de ella.

           Si no queremos sufrir más vegetación salvaje continuaremos la pista hasta lo más alto y al llegar a un cruce de caminos, tomaremos el sendero de nuestra izquierda (
PR-CU.1) que nos llevara en unos cinco kilómetros hasta Santa María del Val, donde finalizaremos esta "aventura" por las abruptas Hoces del Río Cuervo.

 

Autor Fotos: www.acampamos.com. Santa María del Val, Cuenca. Castilla la Mancha.


El dato

         
Si queremos recorrer las Hoces del Río Cuervo, hay que tener en cuenta un par de factores: lo primero es solicitar un permiso para poder pasar al Real Balneario de Solán de Cabras, y para poder transitar por las hoces. Normalmente le conceden (Telf: 969 320 365). Lo segundo es saber donde vamos, ya que nos moveremos por un terreno salvaje, con una vegetación muy tupida y frondosa, sin un sendero definido, campo a través, donde muy fácilmente nos podremos perder. Además también tendremos que vadear cauces de agua que dependiendo de la estación pueden venir más o menos caudalosos.

Información Extra

          Muy cerca de este lugar también se pueden hacer otras rutas de
Senderismo y Montañismo que se pueden ver ya publicadas en www.acampamos.com. Ver Senderismo y Montañismo en Castilla la Mancha.

Valores Naturales

          Impresionantes hoces de altos farallones donde anidan varias colonias de buitres. Surgencias de aguas termales y frondosos bosques de pinos, robles, bojes y tilos centenarios.

Enlaces de Interés

Web: Real Balneario Solán de Cabras.

Rutas y Artículos Combinables

Mapa Interactivo de las Rutas

Textos y Fotos: www.acampamos.com.

VER VIDEO DE LAS HOCES DEL RÍO CUERVO

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO


Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

 

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO


Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Fuente del Video: Youtube

Volver a Castilla la Mancha

              Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de alguna ruta que hayas realizado por Castilla la Mancha o por cualquier otra comunidad, por España o por cualquier país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o seccio-nes. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Volver a Castilla la Mancha

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)