Barranco Foz de la Canal (Integral): Canyoning en Huesca - Aragón

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Aventura

Canyoning en Huesca... Barranco de Foz de la Canal (Integral).

Barrancos, Cañones y Gargantas de Aragón

Barranco de Foz de la Canal (Integral)

Salinas

Cuenca del Río Cinca - Valle de Bielsa

Huesca

 

"Este barranco se puede dividir o realizar en dos tramos. Hacer el tramo inferior o realizar todo el descenso; la integral de la Foz de la Canal. En cualquiera de los casos, este es un barranco para gente experta, con rápeles verticales y muy largos."

Autor Fotos: Aguas Blancas. Barranco de Foz de la Canal. Huesca, Aragón.

BARRANCO DE FOZ CANAL (INTEGRAL)


Barranco de Foz de la Canal (Integral).
 

FICHA TÉCNICA

Nombre del Barranco: Barranco de Foz de la Canal.
Situación:
Salinas, Huesca. Aragón.
Inicio: Carretera de
Aínsa a Bielsa. Km 75.
Aproximación:  1 hora y 15 minutos.
Longitud: 850 metros.
Desnivel del Barranco: 500 metros.
Tiempo de descenso: 3 horas y 30 minutos.
Equipamiento del Barranco: Bueno.
Combinación de vehículos: No.
Rápeles:
9 rápeles.
Mayor rápel:
45 metros.
Escapes: Entre el primer tramo y el segundo. En la zona con vegetación, que entra al tramo inferior.
Paisaje, Entorno: Buen paisaje de montaña.
Equipo necesario: Neopreno, Casco, Arnés, Ocho, Mosquetones y Repuestos. Cuerda 2 X 60 metros.
Grado de Dificultad:
Difícil.
Retorno:
15 minutos.
Tipo de Roca: Caliza.
Horario, Tiempos totales:
5 horas y 30 minutos.
Mejor época:
Primavera y Otoño. En verano baja poco agua.
Autor: Acampamos.com
Cartografía:
Mapa IGN, E: 1:50.000, hoja 179.
Equipadores/Primer descenso: 1989.
Empresas de Guías:
Aguas Blancas.
Coordenadas GPS: Latitud:   42º 35'  52'' N
                               Longitud:  0º 14'  22'' E

Autor Fotos: Aguas Blancas. Barranco de Foz de la Canal. Huesca, Aragón.


Barranco de Foz de la Canal.


        .La Foz de la Canal es un barranco muy vertical, con grandes y largos rápeles, de difícil realización en todos los sentidos: Un acercamiento largo, un descenso muy depor-tivo y si nos acompaña un buen nivel de agua, además hay que añadirle una buena técnica en descensos.

         Por tanto, el recorrido se queda para gente con un buen grado de experiencia, bien preparada físicamente y
con buen nivel en progresión de barrancos.
       
Situación

        
En el
Valle de Bielsa, entre las localidades de Aínsa y Bielsa, justo a la altura del kilómetro 75 de esta carretera. Pasada la población de Salinas y el desvío que asciende al Valle de Chistau parte a nuestra derecha si vamos remon-tando el valle, una pista que salta el Río Cinca por un pe-queño puente. Aquí aparcaremos nuestro vehículo.


Aproximación

      
  Una vez aparcado el vehículo en las cercanías de la carretera antes mencionada, cerca del puente, parte una pista ascendente que tras recorrer 3 o 4 kilómetros nos llevará hasta el inicio del barranco y cabecera de este descenso. Nos desplazaremos hasta aquí si lo que pretendemos es hacer la integral de la Foz de la Canal.
Si nuestras pretensiones son hacer el tramo inferior (4 rápeles, el mayor de 40 metros), a medio camino de la subida, encontraremos una senda a nuestra izquierda, que desciende al barranco entre espesa vegetación, llegando a la zona intermedia.

Descenso del Barranco        

         Este barranco se caracteriza por la verticalidad que llevaremos durante todo el descenso. Una vez en el cau-ce, empezaremos por un tramo equipado, con toboganes que se van encadenando unos a otros por los que nos podemos deslizar asegurados para evitar sorpresas.

        Un primer rápel de unos 15 metros nos hace entrar en materia, así como algún destrepe de unos 5 metros nos llevará hasta la parte más delicada del tramo superior. Una cascada de 75 metros de caída vertical, con una reu-nión a los 45 metros, para continuar salvando el desnivel en otro rápel de 30 metros. Muy espectacular, sin duda.

Autor Fotos: Aguas Blancas. Barranco de Foz de la Canal. Huesca, Aragón.

        Aquí llegamos a la parte intermedia del barranco en algo más de hora y media. La vegetación resurge en esta zona poblando ambos lados de "la Canal" y también aquí empieza el tramo inferior. Un sendero ascendente a nuestra izquierda nos puede llevar hasta la pista en caso de que queramos salir del barranco, o queramos utilizar como escape, en caso de condiciones climáticas adversas. Si continuamos ya no podremos salir hasta el final.

       Continuamos para descender el segundo tramo, muy aéreo y vertical, ya que a partir de aquí se irán sucediendo, muy encadenados 5 rápeles. El primero de unos 25 metros, el segundo de unos 35 con una poza intermedia, el tercero de unos 30 metros, el cuarto y más largo de 40 metros y el último de unos 25 metros. Como hemos dicho antes todo este tramo muy aéreo, salvando un desnivel de unos 160 metros, como si de una gran pared vertical se tratara con sus corres-pondientes reuniones. Al final de todo el recorrido integral se acusa el cansancio, recomendamos realizarlo sin prisas, aunque esto nos lleve más tiempo, así como comer algo durante el descenso para reponer fuerzas.
 

Autor Fotos: Aguas Blancas. Barranco de Foz de la Canal. Huesca, Aragón.

Retorno
         
         Después del último rápel, continuamos un poco por las aguas y en apenas 15 minutos estaremos en la carretera, que bajaremos en corto recorrido hasta el puente donde aparcamos nuestro vehículo.

El dato

         
Este barranco se puede hacer íntegro o su parte inferior, que cada cual decida el tramo que quiera descender, desde la carretera se divisa la pared por donde saltan las cascadas, este dato nos puede ayudar para evaluar las aguas. Al ser muy deportivo, por los largos rápeles verticales, aconsejamos que no se meta gente con poca experiencia en barrancos, o los que lo hagan vayan acompañados con gente experta o con guías en barrancos.
 
Información Extra

        
Aguas Blancas es un Empresa de Aventura profesional que opera en Aínsa, en el Valle de Bielsa y en el Parque Nacional de Ordesa. Desde aquí nos darán la cobertura necesaria para realizar este descenso, así como otras rutas y aventuras que queramos realizar en la zona. Mas info: Aguas Blancas>>

Textos: Acampamos.com. Fotos: Aguas Blancas.

VER VIDEO DEL BARRANCO DE FOZ DE LA CANAL

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Fuente del Video: Youtube

Volver a Barrancos de Aragón

 Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de algún Barranco o Cañón que hayas realizado por Aragón o por cualquier otra comunidad, por España o por cualquier país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)